domingo, 4 de abril de 2010

CÓMO TRATAR A UN NARCISISTA




Si te ha tocado un narcisista en tu familia y no tienes más remedio que convivir con él o ella, estas pista pueden ayudarte:

1. Distánciate a nivel emocional. Ten en cuenta que su necesidad de sentirse superior puede llevarle a tratar de rebajarte y humillarte. Puede ser insensible contigo, arrogante y pedante. No dejes que te afecte lo que te diga.

2. No intentes cambiarlo. Probablemente sólo conseguirás que se enfade. Te resultará más fácil cambiar tu comportamiento que el suyo. Por ejemplo, deja de sentirte ofendido si tu suegra narcisista nunca se queda con tus hijos una noche para que puedas salir a divertirte. Acepta que no va a hacerlo y busca a otra persona que lo haga por ella.

3. Al narcisista le gusta ser el centro de atención y sentirse importante. Concédele ese privilegio de vez en cuando y escucha las historias que te cuente acerca de sus grandes logros o dile algo que lo elogie. Recuerda que en el fondo se cree una persona sin valor e indigna de ser amada por sí misma. Demuéstrale que esto no es cierto.


4. Es muy probable que al mostrarle tus sentimientos, el narcisista los ignore. Tal vez sea mejor mantener una relación más superficial. Por ejemplo, si te sientes deprimido o enfermo, el narcisista no tendrá ganas de escuchar eso y si intentas hablarlo es probable que te sientas rechazado y herido. Más vale buscarte a otra persona más receptiva y limitarte a decirle al narcisista que no te sientes muy bien últimamente para luego cambiar de tema con rapidez.

.

63 comentarios:

  1. HOLA,, quisiera me pudieran ayudar,me considero una persona narcisita y no se como hacer para ya no serlo. Existe algún tratamiento o ejercicios? Espero su respuesta. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada persona, te sugiero acudas a un terapeuta que te ayude a definir si eres de esa manera o puedes ser del tipo de personas sugestionables que creen que por tener ciertas características pueden autodiagnosticarse y por ende sentirse inclusive culpables.

      Eliminar
    2. te sugiero el suicidio imbecil!

      Eliminar
    3. cerra el culo alcahuete, si aca existe un narcicista sos vos pelado, aca estamos para darnos una mano, aunque esa mano sea del mismo diablo.

      Eliminar
    4. http://www.seminarioabierto.com/consejeria31.htm

      Eliminar
  2. Hola Anónimo. Sabes algo? una persona que es narcisista no se reconoce como tal. Te recomiendo que busques sobre SOBREVIVIENTES DE FAMILIAS NARCISISTAS. Es probable que hayas desarrollado tecnicas narcisistas para poder sobrevivir a padres narcisistas, que es muy diferente a ser narcisista.
    Un saludo.
    NZ

    ResponderEliminar
  3. como podes ayudar a tratar a un narcisista si alguien sabe de un tratamiento x favor digamelo gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría saber: ¿Un narcisista NUNCA puede desarrollar verdadera empatía? ¿Es todo SIEMPRE retribución y el afán de verse reflejados positivamente en el otro? ¿O puede desarrollarla aunque sea en él algo más inhabitual y difícil? Y sobretodo: ¿existe alguna manera de que el narcisista acepte algunas críticas si son hechas desde un manifiesto afecto o es totalmente imposible? Si fuese posible, ¿cuál sería la mejor manera, tono, actitud de plantear las críticas? ¿Hay alguna forma -directa o indirecta- de convencerlos de que acudan a terapia en relación con su enfermedad? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERSONALMENTE, DESPUÉS DE VIVIR LA EXPERIENCIA... EL NARCISISTA NO TIENE REMEDIO Y SI LO TUVIERA TODO SERÍA SIEMPRE A SU FAVOR...SON PERSONAS INCAPACES DE AMAR... LO QUE MÁS PUEDES CONSEGUIR ES VIVIR COMO UN FANTASMA A SU LADO Y ASÍ EVITARTE LOS PROBLEMAS... DECIDE... SI VIVIR EN UN CEMENTERIO DONDE TÚ SERÁS EL MUERTO... O SUFRIR UN PAR DE MESES.. PARA COMENZAR A VIVIR NUEVAMENTE Y DISFRUTAR DE TODO LO HERMOSO QUE TIENE LA VIDA PARA TODOS NOSOTROS... SAL DE ESE CEMENTERIO AMIGA.

      Eliminar
    2. Muy deacuerdo con lo que dices sobre todo para los que hemos conocido ese cementerio. aplastante y cierto

      Eliminar
  5. Mantengo una relación con un narcisista desde hace un año.. Es una relación un tanto peculiar, ya que solo nos vemos 2 ó 3 veces al mes, porque vernos con mayor asiduidad le agobia y le ahoga.
    Es frío, muy frío, jamás muestra sus sentimientos, es rara la vez que tiene un halago hacia mí... con el paso del tiempo, he conseguido que se vaya abriendo y hay veces que me abraza de motu propio, pero rara vez, para él eso es un signo de clara debilidad.
    Si se me ocurre hablarle de cariño, de comprensión, o le reprocho su frialdad, se limita a decir que él es así y punto. No dialoga, no transige, es solo él, él, y después él.
    Al principio reconozco que me desconcertaba mucho su comportamiento y me enfadaba su egocentrismo, pero con el tiempo, me he dado cuenta de que en realidad su personalidad es la opuesta a la que quiere proyectar.
    Alguien que necesita una constante aprobación por parte del otro no es una persona segura de sí misma, más bien todo lo contrario. Por lo que ahora, las tornas han cambiado, y a su lado soy yo la que se siente fuerte y la que domina la situación, aunque por supuesto, jamás se me ocurriría decírselo, porque él está convencido de que lo controla todo..
    Reconozco que es muy difcícil mantener una relación con alguien así, sobre todo porque no termina de ser una relación en el estricto sentido de la palabra.. hay que darle mucho espacio, tiempo, comprensión y no hacerle mucho caso...
    Es precioso y digno reconocer los propios errores, pero con este tipo de personas es imposible. Ya ni me planteo intentar cambiarlo, no existe la más mínima posibilidad.
    Si te encuentras con alguien así.. o lo aceptas o te das media vuelta.. no hay otra.
    Saludos... y paciencia!!!

    ResponderEliminar
  6. hola yo vivo con unnarcisista llevamos muchos anhos juntos y al principio no entendia x que era asi desaprobaba todo lo que yo hago y solo lo que el hace esta bien...a veces creo que ya no puedo seguir asi asi y tengo ganas de alejarme pero como tenemos hijos no creo que eso sea tan sencillo ..mi pregunta es si el se puede curar o siempre va ser de ese modo si alguien me puede responder eso eso ..gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en tu situación, me gustaría separme pero le quiero, y me da pena por los peqes. Llevo 20 años y hasta hace dos q no tube a mi primer hijo no me di cuenta, y ahora q tengo otra hija de meses es peor la convivencia, se cree el mas y el mejor padre...me chantajea con ellos, la q trabajo soy yo, y no quiere q me acerqué a mi familiani q me relacione con nadie.ahora estoy llendo a terapia a ver como puedo aubir mi autoestima. Te animo a q vayas entenderas muchas cosas, el piensa q me comen la cabeza y me manipulan o eso quiere hacerme creer.

      Eliminar
  7. HELPPP ¡¡¡¡ COMO PUEDO AYUDAR O TRATAR A ALGUEN ASIII.. AUN NO YEGA AUN LIMITE DE SU NARCISIMO Y LO QUIERO PREVENIRRR...
    KIERO ESTAR ESTABLE CON EL PK ES UNA PERSONA LA KUAL KIERO MUCHOO Y ES IMPORTANTE PARA MY. ME INTERESA Y BUSKO SU VIENESTAR AUNKE KOMO NARCISITA EL NO BUSQUE EL MIO...

    ResponderEliminar
  8. mi hermano es un narcisita de los peores que pueden haber ,de los nueve tipos que describen el tiene todas esas personalidades ,me enfada mucho su egocentrismo y el que crea ser el mejor en todo,mi consejo para las personas que deban convivir con gente asi es claramente no dejarse afectar por sus comentarios ni darle mucha importancia a las cosas que exprese sobre uno o sobre la gente del circulo cercano ,es muy dificil convivir con alguien asi ,te pone a prueba y eleva tus niveles de tolerancia cada vez mas ,aunque es muy facil que el me haga enfadar ,paz para todos .

    ResponderEliminar
  9. Como lo describes mas parece un sobreviviente de un padres narcisistas y por lo tanto persecutorios y extremadamente exigentes, bien podría ser el primogénito de su familia y confidente de alguno de sus padres desde muy pequeño, por eso le cuesta abrirse a los sentimientos, bien podría padecer distimia por eso es "frío". Suerte en tu relación con esa persona y mucha paciencia si es que lo amas.

    ResponderEliminar
  10. hola:
    soy narcisita. E empesado a abrir los ojos, aun estoy confundido. vengo de una famila narcista donde el afecto materno era nulo y hermetismo total en cuanto a reflejar los sentimientos.
    tengo una relacion la cual no quiero echar a perder, se que estoy lastimando a esa persona. tengo obsecion con poder ( y muy mala ortogrfia) estoy conciente de que jusgo a los demas pensando en que yo soy el ejemplo a seguir, en mi mente no hay dia en donde tenga planes a futuro repetitivos en los cuales me veo con exitos desmesurados.
    tiendo a maquillar los echos para acoplarlos a lo que me conviene en ese momento.

    tiendo a suprirmir mis emociones a sabiendas que eso me genera mas rencor el cual intento canalizar de otras formas, algunas son beneficas como ejercicio ( no en exceso) o algunas son destructivas y enfocadas en canalizar esa energia para alcanzar metas.

    cuando alcanzo mis metas algunas me dan gusto o algunas veces me dan tristesa al punto de lagrimas, por sentir un vacio emocinal o que el reto no fue lo suficiente mente bueno para mi ( aun cuando se que trabaje por años para llegar a esa meta)

    hasta el momento solo eh encontrado tips de como convivir con una persona narcisista. pero no tengo idea por donde empezar o que pautas seguir.

    de antemano agradecsco por sus comentarios y ayuda.

    saludos.
    PD: anexo mi correo electronico

    gerrymamey@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te quiero ayudar.No soy psicologa,pero mi papá fue (ya murio) y una de mis hermanas es narcisistas.
      ¿Te interesa?

      Eliminar
    2. parce usted no es narciso, el solo hecho de que escriba eso lo demuestra. usted al querer cambiar está pensando en esa persona hágala brillar, muéstrele sus cualidades, no necesita andar abrazándola todo el día, demuéstrele el amor a su manera, suéltese un poco

      Eliminar
  11. hola mi suegra es altamente narcisita por ende casi no la aguanto, nunca le pido favores y nunca la veo, pero cada que puede me ataca, su hijo ya no le dice nada y solamente me dice a mi que le de el avion, pero me obliga a tener cortesias con ella constantemente y ya no lo soporto, que me podrias recomendar?

    ResponderEliminar
  12. Tengo un hijo con una mujer narcisista (motivo por cual me separe) vivi un infierno, pero luego junte la fuerza para separarme, uno se empieza enfermar y adoptar cualidades de esa patologia como normales, ya que estas personas manipulan con los sentimientos, te levantan el ego o te destruyen a su antojo, estoy haciendo terapia y me esta ayudando a aceptar esto y llevarlo adelante, al dia de hoy utiliza a mi bebe como medio de castigarme porque no tolera que yo fuera el que se separo. me cuesta mucho y sufro mucho ya que la unica forma de castigarme es por medio de el. Es muy dificil salir de ese infierno, pero se puede! fuerza!

    ResponderEliminar
  13. Mi problema es que tengo un padre narcisista y yo soy anti-narcisista. Mi continua batalla para ponerle en su sitio es un infierno. ¿Cómo puedo asumir que él es así y no odiarlo por el daño que me hizo?

    ResponderEliminar
  14. pues aqui les voy yo, pero antes que nada disculpen mis faltas ortograficas mi primer idioma no es el español y mi gramatica es un poco mala bueno pues resulta que yo estoy apunto de terminar mi matrimonio de 9 años y una nena de 6 a causa de una pesona narcicista, mi esposo es un super narcisista y perdon si me muestro agresiva o hasta criticona pero honestamente ya no puedo mas con este cabron yo se que hablar mal de mi pareja es hablar mal de mi pero ya no puedo mas hasta tuve que recurrir a un psicologo ya que mi autoestima termino por los suelos yo muchas veces le quise hacer entender que buscara ayuda psicologica pero se ofendia demaciado y terminabamos peleando pero ahora que tambien trata de humillar a mi hija porque resulta que el hijo de puta tambien es misojino odia a las mujeres, la verdad hasta he dudado de su sexualidad ya que para salir tarda hasta una hora solo para decidir que ropa usar y si no puede llegar a una decicion termina llamando a mi hija para que le ayudde se la pasa mirandose al espejo aparte presume todo absolutamente todo y aparte me ha pisoteado con su dominio y sus manipulacines me ha dicho que muchos de sus amigos le han comentado que se ha casado con una gata que la verdad dudo que esos comentarios vengan de sus amigos portque aparte es cobarde cuando algo le enfada de mi no me dice que a el le esta molestando cieta cosa mejo recurre a la mentira diciendome que alguien mas lo dijo es un super mentiroso y sueña con ser poderoso sus fracasos lo lastiman tanto que hasta ha llegado a amenasarme diciendome que me golpeara si lo cuento a alguien, es super criticon para con las mujeres especialmente si son mejores que el pero ahora que ya abri los ojos lo dejo porque ya no puedo mas y aparte ya le esta afectando a mi hija ya que no soporta ni el mas minimo error de parte de ella y me super encabrona que le diga tu vaz a ser la mejor en el colegio, tu vaz a hacer la mas bonita, tu siempre vaz a tener lo mejor de todas tus amigas en vez de decirle a mi nena que esta oergulloso de ella por lo que ha hecho siento que esto le va a causar narcicismo a mi hija tambien y por eso me alejo de el disculpen mi vocavulario pero estoy enfadada por todo lo que me hahecho y me ha lastimado me ha hecho sentir lo peor y lo mas lamentable es que me lo estaba creyendo pero afortunadamente abri los ojos y me largo latima que amo a este pais y me tendre que mudar pero bueno espero que las personas que vivan con un narcisista si no aceptan ayuda se alejen de ellos porque creanme que hacen daño

    ResponderEliminar
  15. Con la gran pena, pero quizá por no entender lo que estaba viviendo con mi narcizo, le fuí infiel.
    Todo empeoró, obviamente.
    Acabo de decirle que ya no.
    No toleraré ni su presencia.
    Se acabó, después de 27 años de incomprensión y maltrato de todo, menos físico para que no se note.

    ResponderEliminar
  16. amense los unos a los otros... eso quiere DIOS, y yo convivo todos los dias con un narcisista pero gracias a el conoci de DIOS, aunq el tenga maneras de hacer sentir mal a la gente no lo reconocen, si es verdad se cree el centro de mundo y todo lo q hacen ellos esta bien. solo lo q hacen ellos, no reconocen sus errores jamas y no expresan sus sentimientos ni a sus propias madres. Pero ellos en el fondo necesitan setirse amados, queridos y respetados. Es una personalidad muy dificil de tratar pero no imposible. Mucha pasiencia y sobre todo amor si es que realmente lo aman. Eso si no se dejen pisotear por nadie porqe todos somos iguales. Tratar de demostrar lo q uno siente tiene sus recompensas. Bendiciones para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUANDO LEEO ESTAS COSAS PIENSO QUIEN ES EL ENFERMO? LA BIBLIA DICE QUE DIOS USARA LAS PIEDRAS SI ES NECESARIO PARA QUE NOSOTROS LE BUSQUEMOS. DECIR GRACIAS POR PRESENTARME A DIOS, AUNQUE ESO ME CUESTE MI DIGNIDAD ES PESAR QUE DIOS ES MALO. ESTA PERSONA FUE ELMEDIO PARA CONOCER A DIOS, PERO COMO MANIPULADOR NATURAL QUE ES ESTA USANDO LA PARTE ESPIRITUAL PARA DARSE EL PODER QUE NECESITA Y ESTOY SEGURA QUE USA TEXTOS BIBLICOS PARA CONVENCERTE QUE TIENE LA RAZON O SIMPLEMENTE TE DIRA ES NECESARIO SER ESPIRITUAL Y COSAS ASI.. O TENDRA UNA DOBLE VIDA EN LA IGLESIA ES ENCANTADOR Y EN LA CASA EN UN DEMONIO...NO TE ENGAÑES CUANDO DIOS NOS MANDA A MOR AL PROJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS..DENOTA COMO A NOSOTROS MISMO.. Y YO NO SE TU PERO PARTICULARMENTE YO NO VIVO TRATANDOME MAL, NI ME DESPRECIO, NI ME ENOJO CONMIGO MISMA SIN SABER POR QUE, NI ME AERGUENZO POR DONDE VOY.. QUE ES LO QUE HACE UN NARCISISTA TODO EL TIEMPO CON UNO... ASI QUE CONCLUYENDO AMIGUITA "DIOS QUIERE QUE SEAS INFELIZ POR SU CAUSA CON UN NARCISISTA? PUES NO ROTUNDAMENTE NO. Y TE LO DIGO COMO MUJER ESPIRITUAL QUE SOY CREYENTE 100% EN LA OBRA REDENTORA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y UNA ESTUDIOSA ACUSIOSA DE LA PALABRA DE DIOS. DIOS QUIERE DIGNIDAD PARA TODA SU CREACION. Y EN ESTOS CASOS UNO DEBE SIN DUDA ALGUNA EMPRENDER LA RETIRADA. YO CREI POR MUCHOS AÑOS QUE DIOS PODIA CAMBIARLO Y LLEGUE A UNA CONCLUSION "DIOS SI PUEDE HACERLO SI EL DEJARA QUE LO HICIERA.. PERO EL COMPORTAMIENTO NARCISISTA NO LO PERMITE POR QUE NI DIOS TIENE LA RAZON PARA ELLOS. BENDICIONES Y UN CONSEJO BUSCA AYUA PROFESIONAL POR QUE TE ESTAS ENFERMANDO PSICOLOGICAMENTE... Y TE VAS A COMVERTIR EN UN TAPETE PARA EL.

      Eliminar
  17. Wow.. es increible leer todo esto... Creo que vivo con un esposo narcisista... habia notado que el es incapaz de amar.. pareciera que nada le hace sentir mal y que nada le duele... y empece a buscar temas sobre personas incapaces de amar y en la busqueda encontre que ese tipo de personas son en otras palabras narcisistas. Voy a cumplir apenas 3 annos de matrimonio y ha sido muy dificil, puesto que nunca me he sentido apreciada o amada. Es como si solo lo que hace el tiene valor, solo lo que dice el tiene sentido y elresto del mundo estamos locos. Creo, leer sobre este tema y experiencias que viven otros me ayudara a no sentirme sola en este barco. Me doy cuenta que solo puedo esperar que Dios obre en su vida y yo a no perder mi valor, porque no soy yo quien tiene el problema o la que no valgo. Es mas bien el el que es incapaz de ver en mi las cualidades que Dios pueso dentro de mi cuando me creo. Animo a todos los que batallamos con un narcisista =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga te veo como resignada a tu destino con este narcisista. Aun estas a tiempo yo me acabo de separar hace 3 semanas de uno con el cual vivi mas de 26 años y es un verdadero martirio nadie lo puede comprender mas que los que lo hemos vivido yo estoy muy dañada por esa relacion el llego a enfermarme a bajar mi autoestima y dominarme por completo con sus chantajes y manipulaciones y aun me persigue, tuve que escaparme literalmente no encontre otra salida sufri todo tipo de abusos emocional. fisico. psicologico, economico. Y ahora que estoy fuera de su alcance disfruto hasta el aire que estoy respirando realmente nose como pude tardar tanto tiempo en darme cuenta que la vida es maravillosa de verdad salvate un abrazo

      Eliminar
  18. Mi papa fue narcisista.Cuando yo era niña todos los dias a la hora de la comida nos contaba sus exitos en el colegio, él era el niño mas bonito de su salon y lo odiaban o cuando iba de cazeria con sus hermanos,él a la primera cazaba lo mejor.Yo tengo epilepsia y mi papá JAMAS lo acepto,yo me esforce por ser buena estudiante pero mi enfermedad me gano él prefirio enseñarme a golpes.A los 13 años yo seguia sin tratamiento medico hasta que empeore y solo asi me llevaron con el medico.Me ODIABA y me odiaba por ver que a mi papá no yo no lo agradaba con nada.Termine en un "Hospital psiquiatrico" MANICOMIO a los 14 años.Se el infierno que es vivir con un narcisista,pero aun asi sali adelante,me case forme mi propia familia y ni asi mi papá se sintio orgulloso de mi,lo peor fue que un dia me dijo que él no queria a mi hijo.Yo lo tome con tranquilidad porque toda mi vida he estado bajo tratamiento psiquiatrico por mi epilepsia.Fué un hombre exitoso y con mucho dinero que eso lo hizo mas intolerable,hasta que un dia se quedo sin trabajo y sin dinero.Lo llegue a ver rogon,arrastrarse para quedar bien y le "prestaran" dinero que jamas pago.Murio en la miseria.Su funeral...solo estabamos 3 personas en su velorio.Ahora a mis dos hermanas las veo narcisistas,pero a una mas mucho mas!!!una de ellas aparenta ser de la alta sociedad y la otra es una Barbie Farrah Fawcett o jennifer Aniston (Me parezco) Lo dice con un descaro!!!!!!!!!
    Alejense de una persona asi,es lo mejor,yo lo vivi y se sufre horriblemente y sin necesidad.
    Espero que esto le sirva a alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola que tal gracias x contar tu experiencia. me sirve todo lo escrito aqui, la flia de mi novia son narcisistas

      Eliminar
  19. Despues de 7 años de liar con mi hijo, superada ya por los malos tratos,avasalladay denigrada,en privado y publico decidi buscar informacion sobre este tipo de conducta y ete aqui que descubro k su problema es k es NARCISISTA. yo esta palabra siempre la asocie con algo mas vanal. recien ahora comprendo el verdadero sentido de la palabra narcisista. Lo que mas me duele de todo esto es k no es un esposo k le das vuelta la espalda y se termino el problema, es mi hijo y por lo tanto voy a tener k convivir el resto de mi vida con este problema. B.uscare ayuda psicologica

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo un profesor narcisista, el tipo es claramente anormal, siempre anda necesitado de cariño anormal de sus alumnas, se cree el centro del mundo, y nadie le puede decir nada, lo peor es k yo tengo que soportar sus humillaciones hacia mi persona, y me tiene bastante enojada, como trato con una persona asi, la cual claramente tiene las de ganar?.

    ResponderEliminar
  21. Tengo un hijo que reconozco como narcisista, al principio creí que se debía sólo a su inmadurez, pero, su padre, del cual me separé también es así. Sólo al reconocer estas actitudes en mi hijo es que me di cuenta de que es un verdadero trastorno. Existe alguna forma de ayudarlo? De ver un psicólogo, ni hablar!... Él está por sobre todo y nadie puede decirle nada que tome en cuenta

    ResponderEliminar
  22. Estoy confundida, antes yo estaba casada con un narcicista, me separe y ahora YO tengo los rasgos narcicistas,que horror!!!! a Dios gracias sigo siendo compasiva y tengo conciencia de mis actos.
    creo que no es que no se amar, creo que la burra no eara arisca la hicieron, nunca es suficiente lo que doy a la gente que me rodea, siempre quieren mas y mas de mi....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considera que haber vivido con un vampiro emocional te deja sin fuerzas, sin recursos, de allí que tengas esa impresión. Quizá solo te están pidiendo lo que la gente común requiere, pero como aun no te repones sientes que demandan demasiado. Acude a una terapia y recuperate. Haber vivido con un narcisista requiere de recuperación emocional y física. Suerte!!

      Eliminar
  23. Encuentro en mi rasgos narcisistas.
    Me doy cuenta que no estoy tan mal, creo que hay ocaciones en que debo de ser fria, pero solo para protegerme, a la gente que me rodea nunca se les hace suficiente, siempre tienen necesidad demas y mas de mi, es por esto que me canso y debo de alejarme de ellos,no pierdo la compacion ni la conciencia, por esto creo que no estoy tan mal...

    ResponderEliminar
  24. hola!
    mi caso es así ...estoy enamorada de un narcisista adolescente (19 años)
    hay alguna forma de que pueda ayudarlo cambiar sin que se de cuenta, porque obviamente no aceptara que es un narcisista, o puede que cambie "al madurar"???
    les agradecería bastante su ayuda!!
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL NARCISISTA NO 'MADURA' SI NO SE SOMETE A TERAPIA. Espero contar sobre resultados en el futuro. Estamos en eso.ARP

      Eliminar
    2. hola he leido tu comentario! este blop! me parese muy interesante ayer es decubierto q llevo 10 años conviviendo con un narcista tenemos 3 niño he estado 5 veces en tratMiento sipcologico pensando q yo era el problema mi pregunta es . NOY HAY NADA ENTOCES NI POSIBILIDAD DE Q SE CURE!! POR FAVOR ESPERO RESPUESTA GRACIAS!!

      Eliminar
    3. No hay posibilidad de que se cure porque para curarse primero hay que aceptar que se está enfermo y un narcisista jamás va a aceptar que lo está. Por lo mismo hacen dudar a los demás de que ellos son los enfermos, su negación es patológica. Pon a salvo la integridad emocional de tus niños y preparate para la batalla, alejarse de ellos es tanto o mas doloroso que vivir a su lado. Claro que si hubiera un beneficio para ellos el separarse, lo harán muy fácil...ellos simpre buscan su beneficio, viven para ellos, son egocentricos. Suerte.

      Eliminar
  25. Yo el Narcisismo lo confundo con el complejo de inferioridad pienso que estan muy relacionados y también la sobervia, prepotencia y orgullo desmesurado.
    Yo me quiero si pero no me dedico a decir que soy el mejor estudiante.
    Vamos que hablar bien de uno mismo inventándose cosas cmo que has ido a la luna o al vietnam es para ir al psiquiatra.
    Pienso que hay muchas clases de Narcisistas según mi experiencia empezamos:
    Narcisista superfial moda musculitos dietas ropa me adoro soy guapisimo/a estoy estupendo...
    Narcisista pasivo o involuntario las mato callando por ejemplo saco buenas notas me felicitan y pongo cara de vergüenza
    Siempre que me alaban niego y digo no es para tanto.
    Nunca felicito a nadie y menos alabar sería humillarme y dejar de ser el mejor.
    Me paso la vida agradando a los demás mi imagen mi comportamiento debe ser correcto y nunca digo lo que pienso intento no ser yo mismo.
    Nunca he roto un plato en mi vida pero con mis silencio y comportamiento competitivo jodo a todo el mundo a ser tan frío y perfecto.
    Narcisista rebelde nunca tubo un apoyo importante en su vida y disfraza sus carencias autoalabandose y queriéndose demasiado.
    Les encanta tener siempre la razón y llevar la contraria a todo el mundo.
    Y por último los peores Narcisistas son los artistas, escritores, pintores....
    Muchos acaban matándose año tras año con el alcohol o las drogas o suicidándose.
    No suelen asimilar el éxito y se ahogan en él y cuando no lo tienen acaban desiquilibrados.
    Y muchos no saben retirarse a tiempo cuando no los quiere la gente o han pasado de moda.
    Necesitan varios fracasos para convencerse de que ya están acabados.
    Pienso que todos somos algo narcisistas pero el narcisismo llevado al extremo es muy malo nadie es mejor que nadie y lo que tu tienes bueno yo lo tengo malo y viceversa.
    Pienso que un narcisista debería a apreder a reirse de sus defecto como bailar mal o cantar fatal por ejemplo.

    ResponderEliminar
  26. Mi suegra y mi esposa, ahora se que son narcisistas, siempre que voy a casa de mi suegra, se la pasa hablando de lo maravillosa que es su hija (mi esposa) y su familia, de todos los logros que realizaron ellos, practicamente te dan a entender que no hay mejor familia que la de ellos. Mi esposa es igual, solo se preocupa por lo que ella quiere, lo que ella necesita y lo que ella siente, pero cuando yo le digo mis necesidades, no le importa, a veces si me hace caso, pero son muy pocas veces. He tratado de hacerle ver sus errores, no como critica para ella, si no, para que mejore como persona y solo logro que se enoje y no me hable en dias!!! No es empática, siempre cree tener la razón en todo y cuando realiza algun proyecto, aun que este sea algo común, lo exalta como si hubiera logrado ganar el nobel!!! Ya no la aguanto, pero la amo y quiero tratar de entenderla y que cambie un poco, le he tenido muchisisima paciencia, pero, ya se me esta cabando. Creo que solo podre aguantarla unos meses o si Dios me ayuda algunos años mas, pero como he visto, lo que los demas comentan, yo creo que será mejor mandarla al carajo, antes de tener hijos con ella y que mi vida se vuelva peor de lo que ya es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir con ellos (los narcisistas) no es sencillo, se vive con dolor, pero tambien dejarlos es dificil y al igual se hace con dolor, si tienes decidido dejarla, considera prepararte fisica y emocionalmente para hacerlo, pueden poner en practica sus mejores técnicas para retenerte o hacerte sentir miserable. Solo imagina como se va a sentir que intentes despreciar a una mujer tan "perfecta"...el narcisista reacciona con violencia ante lo que él considera como desprecio.

      Eliminar
    2. estimado....arranca de ahí....AHORA!

      Yo estuve 12 años casado con una narcisista, llevo 2 años separado y todavía me pide explicaciones de o que hago, todavía IMAGINA que voy a volver suplicándole volver y que se dará el lujo de ignorándome con todas sus letras, es decir, un rotundo no, mientras se ríe irónicamente con "aires" de grandeza. Con el tiempo, cuando se da cuenta que la situación está fuera de su control y que no hago ningún intento en volver (además que no me agrada la idea para nada), me insulta hasta más no poder....créeme que mi lucha en el plano emocional para que sus palabras no me afecten es grande. Como tenemos hijos, cada vez que voy a verlos, debo realizar en el camino un trabajo interno para llegar "fuerte", decidido, debo convencerme que todo cuanto sale de su boca es falso y sin ningún peso....no es fácil, debo tomar el rol de narcisista también, sin emociones involucradas, que nada me importa y que yo tengo el control de todo. Te recomiendo leer un artículo acerca de los narcisistas en el libro "Yo (no) quiero ser feliz, de Eugenia Weinstein". Cada línea que encontré en ese artículo hizo eco en mi ser. Al terminar de leerlo quedé con mi corazón tranquilo....me liberó de muchas culpas que mi ex esposa se encargó sembrar por años

      Eliminar
  27. Buenas en resumidas palabras entiendo lo siguiente,son personas que no se aman y no sienten el amor por que nadie les ha enseñado, o ellos mismos no se lo permiten, en cuando se acercan al sentimiento de amar les da miedo, miedo por que es entrega y disfrutar de la vida, son personas muy duras consigo mismas viviendo en el vacio.
    Creo que les ayudaria introduciedoles en el amor a si mismos , por ejemplo perdonandose a si mismos, permitirse, aceptarse tal y como son, ver lo bueno que tienen y eso mismo creara el lazo de verlo en los demas...y mas cosas bonitas que estan relacionas con el amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ellos no aplica eso, son personas con un trastorno y al carecer de autocrítica porque se consideran superiores no tienen buen pronóstico para cambiar. Como me dijo un terapeuta, ellos deben tocar fondo y rasparse para poder plantearse que están mal, mientras haya alguien que los "cache" emocionalmente hablando, es practicamente imposible que cambien. Son totalmente egoistas. Saludos.

      Eliminar
  28. QUIERO PREGUNTARLE A LAS PERSONAS QUE AN LOGRADO SOBRELLEVAR POR UN TIEMPO UNA RELACCION AMOROSA CON UN NARCISISTA.. COMO PUEDO SOBRE LLEVARLO?YO TENGO 6 ANOS CON EL Y AL PRINCIPIO COMO TODOS COMENTAN ERAN MARAVILLOSOS YO SENTIA QUE ERA EL AMOR DE MI VIDA, Y POCO A POCO CAMBIO. DESPUES ME DESGASTAVA POR COMPLACERLO LE COMPRAVA REGALOS CAROS, YO LE ROGABA, LLORAVA, Y SUPLICABA. DESPUES UN DIA LEYENDO ME DI CUENTA QUE EL ERA UN NARCISISTA Y QUE NO CAMBIARIA. SE LO E DICHO DE FRENTE Y EL LO NIEGA. INTENTE DEJARLO PERO SOLO ME SEGUIA Y PEDIA PERDON CLARO ESTO FUE ANTES DE QUE SUPIERA QUE EL ERA NARCISISTA.LA RAZON POR LA CUAL NO LO DEJO AHORA ES POR QUE TENEMOS UNA HIJA DE UN ANO Y EL ME A PEDIDO QUE NO LO ALEJE DE ELLA Y SE QUE ES CHANTAJE PARA QUE SIGA CON EL PERO AUN ASI YO SOY TODO LO CONTRARIO A EL Y SOY UNA PERSONA DE BUENOS SENTIMIENTOS Y NO QUIERO ALEJAR A MI NINA POR AHORA DE EL. AHORA QUE SE COMO ES NO DEJO QUE SUS COMENTARIOS NEGATIVOS ME AFECTEN COMO ANTES, LO IGNORO, NO ESPERO QUE ME AME YA SE QUE ES INCAPAS DE SENTIR AMOR POR ALGUIEN MAS. PERO LO QUE AVECES NO SOPORTO ES SU MALDITO MAL HUMOR ASTA CON LA BEBE SE PONE DE MALAS Y SE LA QUITO Y ME ALEJO PERO NO DEJA DE ASERME PASAR UN MAL RATO. COMO PUEDO ASER PARA LLEVAR UNA VIDA MAS O MENOS AGRADABLE ASTA QUE LO DEJE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza por recibir ayuda psicológica, considera que tú como adulta tienes ciertos mecanismos de defensa para lidiar con ese narcisista pero tu hija no, aprenderá a sufrir a un narcisista y lo mas seguro es que busque en su adultéz a una pareja narcisista...rompe con esa cadena y pon a salvo a tu hija. No la prives de la oportunidad de ser felíz, de encontrar a alguien sano emocionalmente hablando. Y tú date la oportunida de ser felíz tambien con alguien que sepa dar, aunque para ello debas pasar por una etapa dolorosa porque vivir con ellos es cuestión de dolor pero dejarlos tambien, un narcisista no perdona que lo dejen, llévalo presente y toma tus precauciones físicas, emocionales y legales. Suerte!!

      Eliminar
  29. Ese tipo de personas no tiene remedio. Las,personas q le quieran sólo conseguirán un inútil sufrimiento. Alejense de personas tan arrogantes y q no saben amar,xq te puedes volver verdaderamente loc@

    ResponderEliminar
  30. Creo yo,que tengo algo de narcicismo,me encanta llamar un poco la atencion,en la forma de vestir (ropa cara) de manera pasiva,intento ser amigable,y tolero las criticas,me gusta que me escuchen, las experiencias que he pasado en mi vida y los sitios a los que he viajado,Ahora bien visito la pagina porque convivo con otra narcisista, y creo que es peor que yo,no le gusta que haga nada del hogar porque cree que es la unica que lo hace bien,pero al mismo tiempo se queja de que no le ayudo en nada...tiene un caracter seco,frio,manipulador y altamente quisquillosa,tiene mal humor,y se enciende a la primera,se ofende muy rapido con las criticas,y suele tener tiempos de dejarme de hablar,suelo ignorarla por mucho tiempo,por que se que sufre,Aun asi tambien se queja de mi narcisismo,pues piensa que en algun momento le pondre los cuernos,peleamos mucho por el baño,por el tiempo de uso a pesar de tener dos,pues nos gusta el principal,soy todo un macho hetero pero que le gusta estar perfecto y a ella le irrita mucho,nuestra vida comienza a ser un infierno en ese tira y afloja...tarde o temprano cogeremos cada uno su rumbo...es insoportable

    ResponderEliminar
  31. Que bonito post, gracias; yo creo ser sobreviviente de un padres narcisistas, con caracteristicas narcisivas...pero con este y otros post me estan ayudando a ser mejor, felicidades.

    ResponderEliminar
  32. El narcisista tiene un transtorno de personalidad, es inútil esperar que cambie, puesto que su estructura sicológica está basada entre otras cosas, por la falta de empatía, el egocentrismo, el despotismo y la incapacidad absoluta de amar. Son vampiros psiquicos que solo dañan a los demás. Es mejor no perder tiempo y energía con ellos. Lo sensato es no relacionarse con ellos, dejar que asuman las consecuencias de sus actos, y que se queden solos con sus espejos, y sus cosas muertas porque pueden manipular y pisotear a su antojo. Compartí varios años con uno, hasta que me dí cuenta que era como el doctor Jekill y Mister Hyde, mostraba primero la cara encantadora para seducir y atrapar a sus víctimas, y luego la otra para pisotearlos. Me harté de sus maltratos y de ver como despreciaba a los demás, lo desenmascaré y tome la mejor decisión de mi vida, alejarme para siempre, para no caer en sus manipulaciones y tener CERO CONTACTO con él y su círculo. Por dignidad con nosotros mismos, por autocuidado, debemos alejarnos de ellos, porque no están hechos para tener relaciones con SERES HUMANOS, sino solo con OBJETOS. Les recomiendo el libro El acoso moral de Marie France Hirigoyen que está en pdf en internet, que muestra lo peligrosos que son y cómo funcionan.

    ResponderEliminar
  33. Soy narcicista y hace poco soy conciente d eso, soy frio pero si escucho a los dmas y los ayudo, algunas cosas coinciden y otras no, si me creo mjor q todos y el centro del universo , me siento mal cuando no me veo bello ese es el prnbkema mas grande q tengo. Tengo 24

    ResponderEliminar
  34. Hola vivo con mi pareja desd ace un año, muy sufrido pero le amo y que por los posts que e leido creo que tiene un apersonalidad narcisista. le amo y no quiero perderle. Ayudeme!!'

    ResponderEliminar
  35. Buenas me llamo Iris y tengo 16 años vivo con mis padres, una madre luchadora a quien admiro mucho porque emocionalmente me apoya todo lo que puede y mi padre desde que tube problemas en las escuela y deje de ser "controlable" como toda adolecente que en esta etapa nos afectan otras cosas, de niña fui ejemplar educada inteligente y la mejor de la escuela era un orgullo pero como dije me costo serlo de grande y en vez de ayudarme y soportarlo como mi madre el se distancio ya que no valía nada según el y era una perdida de dinero, hace un año que me eh esforzado en cambiar para se una mejor persona y me sacrifico mucho el orgullo para tratarlo pero el sigue alejandoce, me humilla y si hago algo bien es "normal" pero si me equivoco soy una basura y basicamente un desperdicio que no merece un padre como el, valoro a mi familia y el año pasado tube una perdida, mi abuelo que me afecto al punto de repetir xq no queria levantarme de la cama. Apoye a mi familia, dejandome de lado, ocultando la trsiteza de la perdida y nunca reclame, pero se me hace dificil vivir con un padre asi, mi madre esta en medio y lo soporto por ella. Es imposible hablar cn el xq no le importa mis sentimientos, piensa siempre mal de mi y eso me duele xq somos una buena familia sospecho que podria ser narcisista o tener un trastorno no lo se gracias por leer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola linda, ojalá te llegue mi respuesta. Tengo una hija de tu edad y un esposo que sospecho narcisista. Nada, pero nada debe hacerte pensar que tú no vales. Eres lo más bello que pudo haberle pasado a tus padres y si tu mamá no logra salir del círculo y "defenderte" aprende a hacerlo tú. Tu papá parece estar enfermo y tu mamá quizás también se esté enfermando pero lo que importa es que tú no tienes porqué seguir sus huellas. Tú eres el futuro y lo más importante porque un día, tus hijos deberán apoyarse en ti, tus amigos, tus compañeros de trabajo el entorno que construyas y sobre todo, tú misma.Suerte, ánimo y valor!!! Fuerza que se puede y cierra los oídos cuando tu razón y tu corazón te digan que están siendo injustos. Abrazo enorme!!!

      Eliminar
  36. Increíble, tuve de novia a una narcisista, fue algo duro, me hechaba la culpa de todo, quería q sus deseos fueran órdenes, tenía q atenderla apenas ella dijera q quería algo, yo a veces me hacía el loco y se ponía muy brava cuando no la complacia, no me daba más besos en la boca y demás, era lo que ella dijera, tenía problemas de convivencia con casi todo el mundo, desde la mamá, el hijo pequeño, el hermano, en el trabajo, sólo tenia o tiene una amiga q la acompaña a todo lo q ella dice, pero a veces también la criticaba por pequeñeces, cuando le dejaban ver un error, me insultaba y me decía q yo era de lo peor, y una mierda, yo me ponía mal, pero después comprendí al leer información sobre eso. Hace un mes terminamos porque le dije q era muy egoísta a veces y hace poco volvimos hablar, no se que hacer, a pesar de todo la quiero mucho. Pero la convivencia con ella es complicada. No quiero dejarla sola en ese vacío de vida, y a demás trabajamos en la misma empresa...Ayudenme a encontrar un profesional q le apasigue esa manera de ser, gracias William forero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El narcisista te vuelve loca, pero loca loca. Tratas de soportar, llegas a ser consciente del problema y además le amas ¿Por qué les amamos? No hay que olvidar que ellos tienen una primera fase de seducción hasta que te absorven. El que yo amé fue para mí como una aparición, era el hombre más fascinante que he conocido. Yo era mucho más joven que él. El me llevaba 20 años, y yo tenía 21 y el 41. Yo estaba acostumbrada a los chicos de mi edad y nunca había tratado con un hombre maduro. Me transportó a un mundo que yo no conocía, pero lo peor fue que en los años que estube con él, el fue horadando mi mundo. Me dejó vacía, absolutamente vacía. Yo estaba acorralada, y entonces le dejé de interesar, me convertí en una molestia y me abandonó. El final fue tremendo, porque yo acepté esa ruptura y cuando vió que me perdía comenzó un acoso terrible. Hasta me tuve que esconder para que no me encontrase. Nuestro enganche era tan fuerte que yo era consciente que si no acabásemos de esa forma, siempre volvería a atraerme y a anularme. Me cambié de ciudad y empecé de nuevo. Si os interesa os sigo contado. Digamos que me llamo Laura. Para la que esté en el problema que me cuente. Yo pasé al cabo de los años una segunda fase de la que estoy tratando de salir, y me ayudaría hablar con alguien en mi situación. Hoy tengo ganas de llorar y me siento tan sola. Gracias

      Eliminar
  37. Ahí voy, espero a alguien le sirva.
    Es realmente una pena, querer ayudar a alguien así, y poder hacerle ver lo maravilloso del mundo, pero uno no sabe lo que es un narcisista hasta que conoces a uno, y si lo conociste es porque has tenido una relación de afecto con ella.
    Para poder ayudarlos sería necesario aislarlos de su mundo (mismo que ellos han construido) y todo su círculo que les rodea, pues es este mismo círculo es quien alimenta esta enfermedad.
    Lo más que pude hacer fue hacerle ver sus errores con sus mismos argumentos, firmes y concretos, lógicos he irrefutables; claro, con la respectiva respuesta agresiva, insultante, denigrante y toda una semana de trato despectivo.
    Armarse de lógica, buenas maneras, con alta y fría diplomacia es el mejor escudo; subrayo, ESCUDO, seguirá golpeando hasta ver que por cansancio está en un error; sólo así logré un poco de respeto, pero esto implicó, distanciamiento, he indiferencia de mi parte hacia sus sentimientos.
    Para tolerar a una persona así, es necesario tener baja autoestima y aceptar un lugar de lacayo a su lado, lo cual lo único que hará será alimentar más ese monstruo que llevan dentro.
    Por lo que creo concluir, lo mejor que puede uno hacer ante una persona así, es alejarse, por bien propio y el bien del narcisista, si hay hijos, alejarlos de una persona así. Minar la vida de un niño viviendo con un narcisista no es sano, y mucho menos humano, la vida es suficientemente dura como para perder el único refugio pacífico en el mundo, el hogar.
    Quizás el tiempo y la vejes le den golpes a lo largo de la vida y los haga recapacitar, pero ese poder sólo lo tendrá el mismo tiempo, a menos de querer tomar el lugar del cincel que moldee esa, roca, corriente, áspera y fría, sin sangre, sin sentimientos de gratitud.
    Lo que puedo agradecer de una narcisista es su búsqueda en la perfección, necesaria en un mundo competitivo, pero nada más, pues su apoyo siempre está exclusivamente destinado a su beneficio propio, son personas que no conocen la amistad, sólo la servidumbre; no conocen el amor, sólo la adulación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo me acabo de divorciar de un narcisista que me dejó el autoestima por los suelos, el problema es que tengo 2 hijos que lo adoran y conviven con él un fin de semana de cada 15 días. Qué puedo hacer para que les haga el menor daño? porque no puedo apartarlos de su padre.

      Eliminar
  38. Hola Amigos Dios le bendiga, Sinceramente creo que hay un remedio para este mal, se llama : JESUCRISTO, Si tu quieres y la persona quiere puede cambiar en Nombre de Jesús-Cristo, Como ? cuando reconocemos la maldad de nuestro corazón, cuando reconocemos que en vez de Construir destruimos, En el Nombre de Dios se destruye todo Egoismo, Odio, Rencor, en nuestra vida si lo permitimos, La base es el Perdón y el Amor. disculpen no se mucho de letras pero lo he vivido en carne propia. y Con DIOS TODO ES POSIBLE, Si la persona reconoce que esta mal, quiere cambiar y busca ayuda en Dios principalmente y demás, Psicologos, etc, podrá si él o ella así lo desean, BENDICIONES DE DIOS PARA SUS VIDAS.

    ResponderEliminar
  39. Hace tres meses me separé de mi pareja narcisista, me siento mas tranquila y aliviada. Nunca escuchaba lo que le hablaba, me decía que no le decía las cosas claramente, lo que me hacía sentir en una inmensa soledad. No valen la pena, prefiero seguir sola

    ResponderEliminar
  40. hola a todos, pues que les puedo decir; resulta que hace poco mas de tres años me relacione con una persona que se dedica a lo mismo que yo en un viaje, en realidad fue increible. Pensé haber encontrado al amor de mi vida pero preferí tener mis precauciones por que como ella me lo dijo estaba "bien casada" y no la busqué. A las dos semanas ella me buscó para platicar conmigo y posteriormente me empezó a escribir cosas en verdad muy lindas, al grado que caí, caí rotundamente como si de un niño se tratará.
    A los tres meses de salir clandestinamente me pidió que hicieramos una vida en conjunto, que nos casáramos y yo le dije que que pasaría con su marido. Ella me dijo que ya no tenía relaciones con el y que iba a terminar con eso... y así fue.
    Pasaron dos meses mas y ahí estábamos, casándonos. Pasaron los meses y todo iba muy bien, ella siendo muy generosa conmigo, cariñosa, muy apasionada en la intimidad y de pronto... se acabó el cuento. Un día de la noche a la mañana en un viaje que hicimos, me dijo que se sentía agobiada por mi, que le molestaba que fuera tan cariñoso, a mi me partió el alma pero eso no fue todo. Pasó el tiempo y se hacía cada vez mas insultante y humillante en el trato, inclusive delante de mi familia materna me ofendió horriblemente y YO LO PERMITI. para no hacer el cuento largo, esta situación me llevó a una depresión muy fuerte que terminó en un infarto cerebral, del cual debo decirlo, gracias a Dios salí muy bien librado. Pero no todo terminó ahí, desde el mismo día que regresé a la casa todo se volvió mas frío, mas desagradable, mas triste, hasta que después de mucho analizarlo, me fuí de la casa. Ella los únicos reclamos que externó al principio fueron acerca de que abandone a nuestra niña, pero nada mas, ya que ella a los cinco días de que me salí y quizá desde antes, ya estaba buscando otro hombre con valores y amor para desgraciarle la vida. Tengan mucho cuidado, yo pedía un milagro para que ella cambiara por que yo en verdad la amo, pero ella no lo va a hacer, por que?, solo Dios sabe. ellos no cambian, enganchan pero hasta ahí, me ha costado trabajo entenderlo pero ellos no sienten nada. Si conocen a esta mujer, proteganse. Iniciales NLG edad 45 años (1968). ojalá y hubiera un listado de todas las personas que son así, para que no tuvieramos que sufrir lo que se sufre con ellos. Saludos.

    ResponderEliminar